Solsap logo med
2016.01 SAP PARTNER1

ERP en la nube para PyMES: Conoce sus ventajas y desventajas

Es un gran reto escoger el sistema ERP ideal para una empresa pequeña o mediana “pymes” en crecimiento. Como bien se sabe, la precisión, la flexibilidad y la tecnología que va en constante avance se están convirtiendo en los principales factores a tener en cuenta cuando se invierte en este tipo de sistemas.

Incluso en las empresas locales o más pequeñas, la cadena de suministro está evolucionando rápidamente. A medida que el avance de la tecnología se desarrolla en todas las industrias, hay nuevos análisis en los que pensar, cómo adoptar o mantenerse alejado de los sistemas ERP basados en la nube.

Si planea comprar un sistema ERP, es probable que se esté haciendo  estas preguntas: ¿Qué tipo de software ERP debe instalarse en una Pymes?, ¿Se necesita una tecnología basada en la nube?,  ¿O es más seguro mantenerse en lo tradicional?

Ningún sistema es mejor o peor que otro. Sin embargo, determinar en cuál va a invertir, teniendo en cuenta las necesidades que tiene actualmente su negocio, lo ayudará a asegurarse de que la inversión siga siendo útil no solo ahora como también a largo plazo. Es por eso que en el artículo de hoy explicaremos las ventajas y desventajas de un ERP en la nube para pymes.

Ventajas

Los software basados en la nube son cada vez más populares en una variedad de industrias. Esta tecnología almacena información en la nube, luego utiliza un navegador web para transmitirla a los centros de producción y al personal de producción.

Este tipo de sistema se diferencia de un ERP en las instalaciones porque se puede configurar, actualizar e instalar de forma remota, en lugar de requerir una instalación central en las instalaciones.

En relación al costo, se puede afirmar que los dos modelos varían, porque los programas ERP basados en la nube cobran una tarifa mensual regular, mientras que los ERP locales cobran una tarifa de licencia única.

A continuación observemos otras de las ventajas más importantes de un ERP en la nube para Pymes:

–  Mejora de la integración y los datos

Con un ERP basado en la nube, las empresas más pequeñas tienen una mayor capacidad para aprovechar la precisión de los datos, ya que integran una mayor cantidad de datos. La tecnología ERP moderna puede reemplazar a los ERP locales de tecnología menos avanzada que no tienen una integración de base de datos extremadamente efectiva y una técnica de organización de datos.

 La rápida implementación

La compra e instalación de un nuevo hardware y una actualización más lenta de los sistemas basados en la nube que dependen de la web no es necesaria, ya que la instalación del sistema no implica interacción humana.

La accesibilidad de las funcionalidades

Las actualizaciones son más rápidas y con cada una de ellas se implementan características y funciones nuevas, lo que da como resultado actualizaciones periódicas que mejoran su utilidad dentro del sistema de la empresa, lo que las hace cada vez más eficientes en el entorno de trabajo.

También puedes leer:  6 consejos para aumentar la rentabilidad de la empresa

– Servidores no físicos

Basado en el ERP en la nube, no hay necesidad de mantener el hardware en las instalaciones de la empresa. Esto puede ser ventajoso para las pymes, ya que no tienen que preocuparse por las tareas de mantenimiento del hardware y pueden centrarse en otros aspectos de su negocio.

Asimismo, este tipo de sistema le brinda la posibilidad de evitar la instalación manual de actualizaciones y hardware, puesto que el equipo se actualizará solo cuando sea necesario.

La inversión en un ERP basado en la nube es imprescindible para cualquier pequeña empresa que busque una mayor expansión, pero la implementación exitosa puede presentar problemas. Por eso es importante asegurarse y saber dichos problemas (desventajas)  antes de implementar una plataforma en la nube.

Conoce las desventajas de los ERP basados ​​en la nube para pymes

La seguridad de los datos

La principal preocupación de los líderes de las pymes a la hora de implementar un ERP en la nube es la seguridad de los datos. Dado que solo se puede acceder a la información por la web, no sorprende que los datos corran más riesgo de ser robados fácilmente.

Claramente, una infracción del procedimiento ERP puede provocar daños en el sistema o impedir la producción del proceso hasta que se resuelva el problema.

Por esta razón, los proveedores de ERP de mayor reputación y liderazgo en el mercado, ya han establecido medidas de seguridad integrales que permiten que solo los usuarios autorizados vean la información y los usuarios no pueden robar información.

 Los costos

Las Pymes que estén considerando el ERP en la nube probablemente pagarán más de lo que pagarían por una versión local. Como sistema avanzado, es bastante obvio que es más costoso. Pero con un ERP local, debe gastar en configuración, licencias, copias de seguridad, etc.

El costo de implementar un sistema de administración de pequeñas empresas basado en la nube puede superar con creces el costo de implementar un sistema idéntico localmente. Este sobrecoste está estrechamente relacionado con el carácter vanguardista de la nueva tecnología.

Restricción de la personalización

A medida que las plataformas en la nube se vuelven configurables, las personalizaciones más antiguas ahora son cada vez más estándar, lo que quiere decir que la personalización de ERP puede llegar a ser limitada.

Esto podría representar un problema para las empresas que usan diferentes conjuntos de criterios o procesos de trabajo más específicos, lo que hace que muchos prefieran continuar usando métodos más antiguos.

Caída del servicio

Aunque no es común que suceda, ocasionalmente puede pasar. La gran desventaja de tener un ERP en la Nube es no poder acceder a él sin una conexión a internet. En tal caso, las empresas tienen un software local y basado en la nube que se sincroniza automáticamente para garantizar y evitar la desconexión durante las interrupciones del servicio.

Puede ser un poco complicado sopesar los pros y los contras de un sistema ERP basado en la nube para pymes, pero sí ayuda a las empresas a decidir cuál es el sistema ERP óptimo para su empresa, ya que al exponer las ventajas y desventajas la toma de decisiones se vuelve más ligera.

Seleccionar el sistema ERP adecuado para una planta de producción mejorará la eficiencia, la flexibilidad y la productividad. Por eso esperamos que después de leer este artículo sobre las ventajas y desventajas de los ERP basados en la nube, pueda seleccionar mejor la opción adecuada para sus necesidades.

Con SOLSAP encuentras la herramienta ERP de SAP Business One Cloud. Una solución basada en la nube para acceder a cada necesidad de la industria y las de tu Pyme en particular.

Nuestros expertos han desarrollado el mejor plan de redundancia que reduce el riesgo de pérdida de datos o programas, lo que le permite abordar y reducir la posibilidad de pérdida

de datos o interrupción del servicio, brindando a su empresa los mejores métodos efectivos de administración de riesgos para su negocio.
¡Agenda una consultoría ahora! En SOLSAP estamos para ayudarte y atender  tus necesidades.

También te pueden interesar

SAP BUSINESS ONE MOBILE APP

SAP BUSINESS ONE MOBILE APP

Con la movilidad que te ofrece SAP Business One Mobile podrás gestionar tu negocio desde cualquier parte y en cualquier momento.

DATA TRANSFER WORKBENCH

DATA TRANSFER WORKBENCH

Con Data Transfer Workbench transfiere grandes cantidades de registro entre diferentes bases de datos en un menor tiempo y con la integridad intacta de tu

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server, comúnmente conocido como SQL Server, es un sistema de gestión de bases de datos relacional (DBMS) desarrollado por Microsoft.

cotizar sap business one

¿Hablamos?
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?