Solsap logo med
2016.01 SAP PARTNER1

5 Problemas de flujo de caja solucionados por ERP SAP

La gestión inteligente en el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas es imprescindible para la supervivencia del negocio. Promover un gerenciamiento financiero eficiente, optimizado y que posibilite el crecimiento a medio y largo plazo son las bases  fundamentales para su preservación.

Por eso, conocer los errores más frecuentes asociados al flujo de caja es determinante para que los gestores puedan identificar herramientas, como el sistema ERP SAP, para superar esos desafíos. 

¿Qué problemas de flujo de caja son solucionados con la gestión inteligente de ERP ?

El flujo de caja involucra el control contínuo de todas los ingresos y gastos de la empresa. De este modo, consiste en un desafío diario a los gestores, pero que sin duda alguna genera una influencia directa en las estrategias a largo plazo del negocio. 

A continuación, conoce 5 errores recurrentes en el control del flujo de caja, pero también cómo ellos pueden ser solucionados con la gestión inteligente proporcionada por el sistema ERP SAP

1. No acompañar el flujo de caja diariamente

El monitoreo del flujo de caja es diario, de manera que todas los ingresos y gastos son acompañados y registrados de acuerdo con las categorías, como ingresos de contado, en cuotas, gastos fijos o variables, etc. 

Aunque para algunos negocios el control pueda ser un poco más esporádico, en general, el seguimiento diario es más seguro y confiable, pues evita olvidos o divergencias en el papeleo. 

Con el sistema ERP SAP, el control de flujo de caja es automatizado, de manera que deja de ser necesario ese registro manual de cada gasto o ingreso, minimizando errores o fallas en el acompañamiento. 

2. Gastar más de lo que se gana

Uno de los principales riesgos de la falta de control de flujo de caja es tener mayores gastos que ingresos, lo que deja las finanzas del negocio en negativo y compromete el capital de giro, la rentabilidad y los ahorros de la empresa. 

Con una mayor capacidad de prever las ventas, la gestión inteligente del sistema ERP SAP permite que los gestores controlen de forma más acertada los gastos del periodo, evitando gastos extras en meses de menor rentabilidad. 

3. Falta de control de stock 

El control de stock sí es un problema asociado al monitoreo de flujo de caja, pues tanto el exceso como la falta de mercancía consiste en situaciones críticas para el buen funcionamiento del negocio. 

Con el sistema ERP SAP, la gestión de stock es automatizada, incluso con informaciones detalladas, como variedad de productos para la reducción de desperdicios. 

4. No tener un margen  de ventas

Un margen de ventas significa la capacidad de prever o estimar los gastos de determinado periodo. Aunque ese número no sea exacto, el gestor opera dentro de un margen. 

La falta de margen puede comprometer la gestión del stock, la previsibilidad financiera como también la salud del negocio. 

La mejor manera de tener esa visión de las operaciones es a través de un historial confiable que permita analizar funcionalidades, ventas por mes, semana y día; proporcionando una gestión inteligente en diferentes departamentos. Todo eso puede ser ofrecido con la implementación del sistema ERP SAP.

5. Falta de planificación 

La falta de planificación en el área financiera es uno de los problemas críticos de las Pymes, porque imposibilita inversiones estratégicas que optimizan la operación, convirtiendo el área financiera en incierta; lo que resulta en una dificultad mayor a la hora de gestionar. 

El sistema ERP SAP posee recursos específicos para facilitar la planificación de medio a largo plazo en la empresa, lo que permite que las áreas funcionen de manera integrada y más fluída, como contabilidad y finanzas, bancos, inventario, compras y proveedores, por ejemplo. 

Te puede interesar: Tecnología SAP: Descubre su importancia y beneficios para las empresas

De modo que, la elección del sistema ERP debe considerar estos diferentes problemas del flujo de caja y también si la solución elegida tiene recursos específicos para tales desafíos. 

Con la selección de los módulos más apropiados a las demandas de la empresa, se garantiza un sistema ERP adecuado, reduciendo la complejidad y costos de la herramienta. 

SAP Business One, ofrecido por SOLSAP, es el ERP desarrollado que considera las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas, pues ofrece todos los recursos para un control financiero y de flujo de caja eficiente. 

Además, para una mayor eficiencia, solo en SOLSAP es posible ampliar las funcionalidades de SAP Business One por medio del complemento SAED. Un Addon desarrollado por SOLSAP, que permite el envío y recepción de documentos electrónicos regulados por el SRI tales como facturas, notas de crédito y débito, comprobantes de retención y muchos más; por lo que las tareas repetitivas y expuestas al error se reducen. 

Por lo tanto, con SAP Business One y AddOn SAED  los gestores logran una gestión inteligente y optimizada con costos asequibles. 

También te pueden interesar

SAP BUSINESS ONE MOBILE APP

SAP BUSINESS ONE MOBILE APP

Con la movilidad que te ofrece SAP Business One Mobile podrás gestionar tu negocio desde cualquier parte y en cualquier momento.

DATA TRANSFER WORKBENCH

DATA TRANSFER WORKBENCH

Con Data Transfer Workbench transfiere grandes cantidades de registro entre diferentes bases de datos en un menor tiempo y con la integridad intacta de tu

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server, comúnmente conocido como SQL Server, es un sistema de gestión de bases de datos relacional (DBMS) desarrollado por Microsoft.

cotizar sap business one

¿Hablamos?
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?